Modos AF en la fuji X-Pro2. Af modes at the Fuji X-Pro2. Street Photography recommendations.

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No hay mucha información sobre cómo configurar el AF en la Fuji X-Pro2. He tenido la oportunidad de fotografiar con esta magnífica cámara, así que he buscado toda la información disponible, pruebas, etc. Pero cuando he intentado ver qué recomienda la gente, qué modos usar, qué tipo de enfoque o si usar puntos grandes o pequeños, he visto que no hay mucho escrito, y lo poco que hay está basado en lo que dice la documentación. Se limitan a enumerar los modos existentes. 

Así que, tras unas cuantas pruebas con la cámara haciendo Street Photography, tipo de fotografía en el que se requiere gran velocidad de enfoque y, he descubierto algunas cosas.  

Rastro. X-Pro 2, ISO200 1/800s, a f/1.4 con el 35mm F1.4R.  

Rastro. X-Pro 2, ISO200 1/800s, a f/1.4 con el 35mm F1.4R.

 

Modos del visor, y cómo afecta al AF

Inicialmente voy a hablar sólo del modo S del AF, es decir, el modo en el que se adquiere el foco y no se sigue al objeto. La velocidad de respuesta es suficientemente rápida como para pillar a sujetos en movimiento en la calle. El otro modo de autofoco automático, el modo continuo C, además de gastar más batería, hace cosas no predecibles, que quitan control sobre dónde estará el foco. Así que, por ahora, prefiero dejarlo fuera.

Visor óptico (OVF). Se está seleccionando la posición de la zona de enfoque. No se puede cambiar el tamaño,

Visor óptico (OVF). Se está seleccionando la posición de la zona de enfoque. No se puede cambiar el tamaño,

Visor electrónico (EVF). 

Visor electrónico (EVF). 

Visor híbrido. con la pantallita ERF a la derecha. En este caso se ve la imagen completa final. Puede hacerse zoom a la zona de enfoque.

Visor híbrido. con la pantallita ERF a la derecha. En este caso se ve la imagen completa final. Puede hacerse zoom a la zona de enfoque.

 

En el modo modo S, al igual que pasa con la X-Pro1, si se usa el visor electrónico (EVF), la velocidad de enfoque es mayor que si se usa el visor óptico (OVF). En el caso del enfoque mediante un punto enfoca visiblemente más rápido con el visor electrónico, y además dispone de más posibilidades de configuración: no se puede cambiar el tamaño del cuadrado de enfoque en el visor óptico. Si usamos un punto de enfoque, los posibles puntos en los que puedes situar el cuadrado en OVF es igual al del electrónico, y eso sí es una función interesante.  Incluso usando el modo zona tenemos las mismas posiciones en ambos modos. Pero la velocidad en enfoque en el visor óptico cuando se selecciona enfoque puntual, es mucho más lento

La X-Pro2 tiene, además, un visor electrónico secundario que puede activar en el visor óptico. Ese visor secundario se llama en la X-Pro2 ERF (Electronic Range Finder) y permite ver TODA la imagen tal y como saldría al mismo tiempo que la visión directa del visor óptico, o hacer zoom de la zona enfocada, en dos posibles niveles de ampliación. Al activar el visor ERF, la velocidad del OVF se ve afectada, es bastante menor. Es muy cómodo, muy potente para retratos, fotografía de paisajes, etc, pero en la calle, con movimiento, cambia bastante la respuesta de la cámara, casi la deja como la X-Pro1, así que no es recomendable.

En resumen disponemos de tres formas de ver las cosas a través del visor. Para hacer fotografía callejera lo recomendable es no usar el ERF, y tender a usar uno de los otros dos modos: el visor electrónico (EVF) o el visor óptico (OVF). El primero permite previsualizar la imagen final, con el ajuste seleccionado, el desenfoque que quedará en función de la apertura seleccionada, balance de blancos, etc. Y el otro modo, el óptico, permite ver qué parte nos dejamos fuera del encuadre, ver todo enfocado. Yo suelo usarlos alternativamente. Básicamente porque en la X-Pro2 conmutar entre ambos es casi instantáneo, usando el control que hay en la parte delantera de la cámara.  Así que no hay que quedarse en un modo sólo, usemos ambos. El ERF, sin embargo, ralentiza bastante el enfoque, no es muy cómodo en la calle, y además los ojos cambian entre ambas pantallas, y se puede perder un tiempo precioso.

Tipo de selección de punto de enfoque

Hay, además, tres posibles formas de seleccionar los puntos de enfoque, que se pueden combinar con esos modos (SC y Manual), y tiene comportamientos diferentes en función de si se usa el visor óptico, el electrónico o la pantalla LCD. Las tres posibles formas de seleccionar el punto de enfoque son:

  1. Punto Simple. Se elije un punto de enfoque de la matriz de puntos. 
  2. Zona. Se seleccionan un grupo de puntos de enfoque, hay varios tamaños posibles del cuadrado que rodea a esos puntos. La cámara selecciona dónde enfocar dentro de esa zona. Suele acertar. Mucho, muchas veces y muy bien. Si se selecciona zona, se reduce el número de puntos disponibles de 273 a 79. Pero vale la pena.
  3. Wide. Una zona muy amplia de enfoque. La cámara decide donde enfocar. Normalmente lo hace bien, pero a veces no. 
Selección del punto de enfoque y tamaño en la pantalla EVF.

Selección del punto de enfoque y tamaño en la pantalla EVF.

Selección de tamaño y posición de la zona de enfoque en la pantalla LCD, misma forma que en el caso del EVF.

Selección de tamaño y posición de la zona de enfoque en la pantalla LCD, misma forma que en el caso del EVF.

En el visor electrónico, tanto la selección puntual como la de zona son muy rápidos. En el caso del visor óptico, sin embargo, es mucho más rápido el enfoque si se ha elegido una Zona.

Así que lo más recomendable, sobre todo si buscamos rapidez, es seleccionar un zona. En el caso del  Fujinon 60mm f/2.4, por ejemplo, la diferencia entre seleccionar un sólo punto o una zona se nota muchísimo. 

Joystick de selección de punto AF

Una de las cosas más chulas que tiene la X-pro2 es ese control. Es un pequeño joystick que permite mover la zona de enfoque. Es configurable, pero por defecto, si se hace click en él la zona de enfoque se sitúa en el centro de la imagen. Lo que suelo hacer (desde hace años con la Nikon d300) es  cuando se acerca un sujeto interesante, sin poner la cámara en la cara todavía, hago click en el centro de forma que el punto de enfoque se centraor y lo muevo hacia arriba y hacia la derecha o la izquierda uno o dos puntos de forma que al llevar la cámara a la cara ya tiene la zona de AF en el sitio en el que quería situar los ojos del sujeto. Muy rápido y no se nota que estás preparando nada. No es lo mismo que ponerse la cámara en la cara, ajustar apertura, mover el punto de enfoque y pretender que el sujeto no se haya ido ya.

Pruebas reales

En la calle, probando la cámara con el 35mm y el 18mm tenemos resultados interesantes. Al usar el visor óptico fallé cerca del 20% de las fotos en modo puntual; un 5% o menos en el caso de zona. Y usando el visor electrónico ninguna. He hecho unas 500 fotos sólo, así que todavía se puede mejorar la estadística. Las pruebas se han realizado en tres paseos fotográficos, uno de ellos bajo la lluvia, enfocando a gente en movimiento en la calle.

 

Lavapiés. X-pro2, ISO500 1/125s, a f1.4 con el Fujinon 35mm F1.4R.

Lavapiés. X-pro2, ISO500 1/125s, a f1.4 con el Fujinon 35mm F1.4R.

X-Pro2, ISO400, 1/40s XF18mm F2.0 R a f/2.0, JPEG directo de la cámara, emulación ACROS, sombras +3, Luces +1, Reducción de ruido -3, grano digital. Qué pasada de modo de película. 

X-Pro2, ISO400, 1/40s XF18mm F2.0 R a f/2.0, JPEG directo de la cámara, emulación ACROS, sombras +3, Luces +1, Reducción de ruido -3, grano digital. Qué pasada de modo de película. 

Recomendación en la configuración

Una vez tenemos claro cómo se comporta en cada modo, para fotografía callejera (Street Photography) si se quiere gran velocidad y sacar  provecho a la Fuji X-pro2, la configuración deseada es la siguiente:

  • Enfoque en Zone (Área o Zona, depende de la traducción)
  • Joystick de enfoque habilitado
  • Modo S o Manual (en otro post hablaremos de como segregar el enfoque del disparo y porqué)
  • Visor óptico o electrónico, conmutando entre ambos sin miedo.
  • Modo de alto rendimiento en la cámara. Acelera el refresco del visor electrónico y además la velocidad del AF.

 

English Version. AF modes for Street Photography with the Fuji X-Pro2.

There is not much information on how to set the AF in the Fuji X-Pro2. I have had the opportunity to use this wonderful camera so, as usual, I've searching all available information, testing blogs, etc. But when I tried to see what people recommend related with the AF modes, which one use, what kind of approach or whether to use large or small points, I have seen that there is not much written, and what little there is is based on what the documentation says. They merely listing existing modes.

So, after a few tests with the camera by Street Photography, type of photography in which high speed approach is required and, I discovered some things.

Display modes, and how it affects the AF

Initially I will speak only about the situation with the S AF mode, that it´s the way in which the focus is acquired and does not follow the object. The response speed is fast enough to catch moving subjects in the street. Otherwise the other mode of automatic autofocusing, called continuous mode C, in addition to spending more battery does unpredictable things, removing control over where the focus is. I prefer to leave it out.
When we use S mode, as happens with the X-Pro1, with the electronic viewfinder (EVF)  the focus speed is greater than using the optical viewfinder (OVF). Is we are using the Single Point AF mode, the speed of the focusing is visibly faster with the EVF (electronic viewfinder), and also has more configuration options than the same mode with the OVF: you can not resize the focus square in the viewfinder in OVF, for example. If we use a focus point, possible points where you can place the square on OVF is equal to the EVF, and that itself is an interesting feature. Even using the Zone mode we have the same positions in both modes. But the approach speed in the viewfinder when spot focus is selected, it is much slower.

The X-Pro2 also has a small secondary electronic viewfinder that can be activated in the optical viewfinder. That secondary display is called the X-Pro2 ERF (Electronic Range Finder) and its able to present the entire image or zoom the focused area, with two possible levels of magnification. By activating the display ERF, the speed of OVF is affected, it is much much slower. It is very comfortable, very powerful for portraits, landscape photography, etc, but on the street, with moving subjects,  changes the response of the camera, so it is not recommended.

So, we have three ways of seeing things through the viewfinder. To make street photography it is advisable not to use the ERF, and tend to use one of the other two modes: the electronic viewfinder (EVF) or the optical viewfinder (OVF). The first allows you to preview the final image, with the selected setting, which will blur depending on the selected aperture, evaluate the DOF, the white balance settings, etc. And the other option, the OVF, lets see how much is out of the frame, allow you to see everything in focus, and also change the optical magnification. I tend to use them interchangeably. Basically because the X-Pro2 switching between the two is almost instantaneous, using the lever control that is in the front of the camera. So you do not have to stay in one mode only. The ERF, as we shaw before, slows focus, is not very comfortable on the street, and also the eyes change between the two screens, and you can lose precious time.

Type of focus point selection

There are also three possible ways to select the focus points, which can be combined with those modes (S, C and Manual), and has different behavior depending on whether the optical viewfinder is used, electronic or LCD. The three possible ways to select the focus point are:

  1. Simple point. A focal point of the dot matrix is hosen.
  2. Zone. A group of focus points are selected, there are several possible sizes of the square surrounding these points. The camera chooses where to focus in that area. Usually hit. Often and well. If zone is selected, the number of points available is reduced 273 to 79. But it is worth.
  3. Wide. A large area of ocus. The camera chooses where to focus. Normally it does well, but sometimes not.

In the electronic viewfinder, if you select Zone mode or Single Point mode, it focus really fast. In the case of the optical viewfinder, however, it is much faster approach if you have chosen Zone.

Selection of the point of focusing, and size. The big white squares are the AF points with phase detection, the others are only using contrast detection mode. So the fastest ones are the big squares. The green square determines the size of the point. this is the same viw in EVF and the LCD screen.

Selection of the point of focusing, and size. The big white squares are the AF points with phase detection, the others are only using contrast detection mode. So the fastest ones are the big squares. The green square determines the size of the point. this is the same viw in EVF and the LCD screen.

So the best thing, especially if we want speed, is to select a Zone, not to big. In the case of Fujinon 60mm f / 2.4, for example, the difference between selecting a single point or an area much note.

Joystick AF point selection

One of the coolest things about the X-Pro2 is the joystick control. It is a small joystick that lets you move the focus area. It is configurable, but by default, if the focus area is clicked the central zone or point of focus detectors its selected. What I usually do (for years with Nikon D300, and now with the X-Pro2) is when I´m approaching an interesting subject, without putting the camera in my face still, I click on the center so that the focus point is centered and then move it up and to the right or left one or two points so as I bring the camera to the face I already have the AF area on the place where I wanted to put the subject's eyes. Very fast. It is not the same as putting the camera in the face, opening set, move the focus point and pretend that the subject has not already gone.

Real life tests

On the street, testing the camera with the 35mm and 18mm have interesting results. When using the optical viewfinder I missed about 20% of the photos in on time; 5% or less in the case of area. And using the EVF no. I've done about 500 photos only, so you can still improve the statistics. The tests were conducted in three photographic walks, one of them in the rain, focusing on people moving on the street.
Recommendation configuration

Rastro, Madrid. X-Pro2 Fuji X-Pro2 with the Fujionon XF35mm F1.4R, at f/3.6, 1/640s. Nik Silver Efex Pro used. 

Rastro, Madrid. X-Pro2 Fuji X-Pro2 with the Fujionon XF35mm F1.4R, at f/3.6, 1/640s. Nik Silver Efex Pro used. 

Once we are cleared about the different modes and how they work, and thinking of street photography, if you want and take advantage of the Fuji X-Pro2, the desired configuration are:

  • Focus Zone 
  • Joystick enabled
  • S or Manual mode (in another post we will discuss how to segregate the focus process of the shutter)
  • Optical or electronic viewfinder, switching between them without fear.
  • High performance mode on the camera. Accelerates the refresh rate of the EVF and also increase speed of AF.